Nombres de dominio, protocolos de internet y temas relacionados

Si ya nos hemos adentrado en el mundo del hosting y los sitios web entonces es probable que hayamos descubierto un montón de opciones, parámetros y configuraciones que no conocemos del todo bien y que nos da un poco de miedo siquiera modificarlos. Pues el objetivo de este artículo es darte un acercamiento a las tecnologías detrás de los sitios web que se relacionan de manera directa con los servicios de hosting.

Como ya debes saber en este punto, el hosting es solo la parte de alojamiento del sitio web, es quien tiene almacenada una copia del mismo que la pone a disposición a aquellos que se la solicitan, permitiendo que se visualice en la pantalla del navegador. Aunque no se limita a esta única tarea, esa es básicamente su función principal. Ya que existe toda una infraestructura detrás de la web mundial, te brindaré una breve descripción del proceso, protocolos y tecnologías que puedes encontrarte en tu trayectoria como desarrollador web o web máster.

#Nombres de dominio:

Los nombres de dominio están compuestos por etiquetas, por ejemplo en el caso anterior las etiquetas serían google y com separados por un punto y finalizadas por un punto (aunque es pura formalidad y podemos omitirlo)

#Direcciones IP:

IP significa Internet Protocol, en español: Protocolo de internet y es la dirección real que tiene asociado el servidor del sitio web, es la forma de acceder de forma unívoca, como la dirección de una casa con nombre de la calle y altura. Existen dos protocolos que están funcionando simultáneamente el IPv4 (versión 4) y el IPv6. Por simplicidad haremos un ejemplo con IPv4. Para el caso de Google, su dirección IPv4 para España es: 172.217.30.163 que puedes escribirla en el navegador directamente y tendrá el mismo resultado que poner el nombre de dominio, e incluso mucho más rápido porque nos hemos evitado todo un complejo proceso en el medio.

#Sistema de nombres de dominio (DNS):

Es un sistema de nomenclatura, es decir, asocia información variada con el objeto de localizar los equipos distribuidos mundialmente. Este tipo de sistema que se aloja en un servidor (Servidor DNS) resuelve nombres de dominio, es decir que actúa como una guía telefónica. Cuando intentas comunicarte con otra persona, no es suficiente con tener el nombre, debes tener el número de teléfono y recordar que es suyo. Entonces el Servidor DNS hace lo mismo, tiene bases de datos donde almacena estos directorios y cuando alguien escribe google.es en el navegador, el Servidor DNS busca en su base de datos y proporciona la dirección IP que tiene almacenada, y si no la tiene se la pide a otro servidor. Por esta razón cuando cambiamos de servidor puede demorar hasta 48 horas en hacerse efectivo el cambio, pues esta nueva información debe propagarse por todos los servidores DNS del mundo. Aquí les dejo una herramienta para verificar el estado de la propagación DNS: DNSChecker.

#Registros:

Los registros contienen la información en sí misma que deben utilizar los servidores, al modificar estos registros se puede controlar el comportamiento en varios aspectos de nuestra web. Hay muchas clases, pero solo describiremos los más importantes:

A: traducen un nombre de dominio a una dirección IPv4

AAAA: traducen un nombre de dominio a una dirección IPv6

MX: Intercambio de correo, tiene asociada una lista de servidores de correo electrónico al nombre de dominio.

CNAME: nombre canónico, se utilizan para crear nombres de dominio adicionales.

Algunos proveedores de hosting no permiten hacer registros personalizados ni dan acceso completo a todos los ya existentes, por lo que considero fundamental que solo te manejes con proveedores que no te restringen en este aspecto. Particularmente recomiendo Hostinger por esta característica y por su confiabilidad.

 

#Otros protocolos:

HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto, sirve para transferir el código de las páginas web a visualizar en forma de texto, que luego el navegador usa para interpretar y dar forma a la página.

FTP: Protocolo de transferencia de archivos, se usa para transferencias en ambos sentidos, puedes descargar o subir archivos.

SMTP: Protocolo de transferencia simple de correo electrónico.

Sabiendo todos estos detalles eres libre de configurar e iniciarte en el mundo de la web. Por supuesto que todavía hay mucho que aprender, pero dar los primeros pasos representa el mayor esfuerzo y lo que viene después se da bastante fácil.

 

© Kim Raluy 2014 | Some rights reserved.